🚚 ENVÍO EN 24-48H GRATUITO💥💥💥

¿ QUE ES EL SKIMO O SKI DE MONTAÑA Y COMO INICIARSE?

Hoy queremos hablar de una modalidad deportiva que aunque sea relativamente nueva se ha convertido en deporte Olímpico, ya que lo han incorporado como nuevo deporte en las Olimpíadas 2020.



Que es el Skimo o Ski de montaña?


Es una modalidad deportiva de la estación invernal que empieza en el mes de Noviembre antes de que se abran las estalaciones de ski y se extiende hasta el mes de Junio. Esta modalidad combina el esquí con el alpinismo, haciendo ascensiones a picos de montaña, para acabar bajando en modalidad de esquí.
El skimo es un gran complemento deportivo para los ciclistas, ya que en la temporada baja, la invernal, hay que mantener la fuerza muscular y el skimo es de los deportes que junto con el ciclismo menos impacto articular tiene y mas refuerza la musculatura, no solo de las piernas sino del tronco superior y los brazos que para mantener el ritmo en subidas se requiere de una fuerza física constante. Es ideal para mantener un nivel aeróbico controlado ya que te permite no subir de pulsaciones cuando están en modo descanso activo y puedes hacer una travesía larga, controlando en todo momento las mismas pulsaciones sin subirlas. Esto es muy importante para cualquier base de entrenamiento Ciclista, Runner o Trail.
Incluso para cualquier amante del ciclismo a veces es bueno dejar la bici apartada un tiempo y cambiar otra variante deportiva, y esta es la que mejor se adapta y te aportara un extra de motivación que a veces nos hace falta.

 

Plan de alimentación:

El skimo, como cualquier deporte, se necesita un buen entrenamiento previo, no se puede salir a lo loco y no tener conocimiento de que llevar o necesitar, que alimentos tener en cuenta sin una preparación física anterior.
Importante llevar comida para prevenir una fatiga muscular debido al esfuerzo, esto puede ser transportado en barritas energéticas, geles o sales.

Que tipo de material necesito?

Esta modalidad deportiva es de alto riesgo y por ello tenemos que tener en cuenta algunos puntos.
Materiales que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada consideran obligatorios, serian estos:

  • ARAV: Es un aparato de seguridad que emite señales emisoras, esto permite obtener la localización exacta del montañista en caso de accidente.
  • Mochila: Ligera tipo Camelbak.
  • Cuchillas: Son un elemento imprescindible del equipo del esquiador de travesía, ya que son verdaderamente útiles para todos los terrenos, para agarrar en la nieve helada y terminar la caminata que elijamos sin riesgos. 
  • Casco: La ISMF (Federación Internacional de Esquí de Montaña) en 2017 obligo a que todos los cascos tuvieran una doble homologación que cumpliese con: Proteger de impactos superior como uno de alpinismo y a su vez amortiguar un golpe frontal, lateral y trasero, como uno de esquí. Esto quiere decir que debe de cumplir ambas homologaciones con:
  •  EN 12492, para cascos de escalada y alpinismo

     

  • EN 1077, para cascos de esquí tipo B (no integral, orejas que pueden descubrirse)

 

  • Botas: A diferencia de las que se utilizan para esquiar o snow, las de Skimo tiene un peso mucho mas ligero, estas permiten en las subidas una movilidad en los tobillos y en las bajadas la caña de la bota se bloquea para evitar posibles caídas. Una de las diferencias es que, la suela es tipo goma y esta permite adherirse al terreno cuando hay poca nieve. Puedes encontrarlas en cualquier tienda deportiva que sea especialista en esta modalidad o también en grandes superficies como Decathlon.

 

  • Esquís de travesía y Fijaciones: A simple vista son muy parecidas a los de Sky de pista, pero los de travesía pesan mucho menos y son mas flexibles. Estos varían según la travesía que se vaya a realizar, ya que si escogemos descensos en nieves mas profundos, será necesario unos esquís mas pesados, estos nos permitirán mejores prestaciones y unas bajas mas seguras. Si por el contrario queremos unos ascensos mas rápidos, necesitaremos esquís mas ligeros. Puedes encontrarlas en cualquier tienda deportiva que sea especialista en esta modalidad o también en grandes superficies como Decathlon.

 

  • En cuanto a las Fijaciones, estas son mas ligeras que las que se utilizan en la modalidad SKI de pista y tiene un peso inferior a unos 100 gramos, permitiendo bloquear el talón a la hora del descenso o levantarlo con facilidad a la hora de subir. Puedes encontrarlas en cualquier tienda deportiva que sea especialista en esta modalidad o  también en grandes superficies como Decathlon.

 

  • Gafas: Por ultimo y no menos importante son las gafas, esta modalidad no requiere unas gafas grandes tipo las de Sky de pista o Snow, pero si es importante protegerse la visión con unas buenas gafas que aporten protección UV400 sea 100% polarizadas, ya que en la nieve los reflejos pueden jugarte una mala pasada y no ver con suficiente nitidez, que tengan una buena sujeción o una tira trasera que pueda sujetarse a la cabeza para la hora de descender y que se adapte al contorno de los ojos y rostro, ya que según la travesía que escojas puedes estar horas subiendo y es importante estar lo mas cómodo y ligero posible.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

ENVÍOS EN 24-48h
OFERTAS EXCLUSIVAS
2 AÑOS DE GARANTÍA
100% PAGO SEGURO